La importancia de la Pedagogía y el rol docente en la era digital.

La importancia de la Pedagogía y el rol docente en la era digital.

 

Conceptos clave: era digital, docente, Enseñanza, Aprendizaje, Internet,
virtual, red, conexión.

 El constante desarrollo de las tecnologías, herramientas digitales, el
Internet y la situación urgente de salud actual en el mundo ha
provocado que nos veamos desenvueltos en un contexto digital
basado en conexiones y creación de nuevas redes.
 La forma de aprender cambió y, por ende, la de enseñar. El
conocimiento está en red y el docente es quien debe acompañar al
estudiante en su proceso de aprendizaje.
 La tecnología no guía por sí sola; por ello, la labor de nuestros
docentes cada vez adquiere mayor relevancia (como debe ser).
Compartimos herramientas digitales gratuitas y de pago para
fortalecer y nutrir esa labor.
 En este conversatorio exponemos la manera en que la Era Digital y
la situación de Pandemia ha motivado un necesario repensar el rol
docente más que en el aula, en la práctica.
 Esta sociedad tecnologizada, Las herramientas tecnológicas y los
espacios virtuales han suscitado nuevas formas de comunicarnos,
de trabajar, de divertirnos y, en general, de participar y vivir de
manera digital.
 El ámbito educativo y, en consecuencia, el rol del docente, que es
nuestro foco de reflexión de este conversatorio, no ha podido
resistirse a dicha influencia. La articulación tanto del contenido
como de las metodologías en el proceso de enseñanza se ha hecho
necesario, e incluso urgente, en un contexto social (hablo de la
exclusión social también) en cambio constante, en el que los
jóvenes mal llamados “nativos digitales”, han ido adquiriendo
rasgos que los diferencian de generaciones anteriores.
 En este sentido, el aprendizaje en este contexto se puede definir
como diverso, desordenado y muy apartado de lo tradicional del
conocimiento empaquetado y organizado.
 Cambio de mentalidad y actitud. Pasar de ser meros consumidores
de contenidos ya elaborados por otras personas a ser expertos y/o
aficionados co-creadores del conocimiento, se da entre las actuales
redes. Conocer en la actualidad significa estar conectado, en
constante creación de contenido digital.
 Somos muchos los docentes que, por iniciativa propia, hemos
decidido renovarnos por completo, con el objetivo de seguir en el
camino de la preparación de los estudiantes para el contexto o
finalmente para el mundo que les toque; sin embargo, hay
reacciones contrarias que provocan un rechazo ante estos cambios
motivados por la tecnología, y actualmente la pandemia, de la vida
y las escuelas. Existe desde siempre temor al uso de las TIC e
Internet y las consecuencias que esto traería en la “vida” de los
estudiantes. Además, los medios de comunicación no son un aporte
para proyectar las ventajas del uso de internet, por esto es que se
instala esa sensación de inseguridad que ha repercutido en el
ámbito educativo formal (y que ahora la educación mal llamada
informal es la que manda).
 Estamos situados en un espacio clave de innovación de los pilares
fundamentales del actual sistema educativo, de las características
intrínsecas de los mal llamados nativos digitales y también de las
exigencias del mercado laboral en el ámbito docente.
 En última instancia, la finalidad del equipo docente es preparar a
sus estudiantes para la vida, una vida actualmente digital.
 Deberán tener, por lo tanto, y toda la comunidad educativa
competencias básicas, lógicamente, en las TIC, competencias
digitales como co-creadores, co-guías y reemplazar a los ya antiguos
“objetivos” como indicadores de evaluación.
Carmen Pizarro Z.
+56963467560
Fundadora de Pedagogía Digital, Directora de Proyectos Boki Chile,
Coordinadora pedagógica Neekids y Representante Control academic.

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